lunes, 6 de febrero de 2012

Hernan Rodriguez Castelo

 Nació en Quito el 1 de Junio de 1.933 y fueron sus padres legítimos Luis Humberto Rodríguez Dávila natural de Otavalo, profesor primario y Director de la escuela de varones. En l.932 pasó a Quito con su esposa María Esther Castelo Peñaherrera y fue profesor de Historia y Geografía en el Mejía y en el Central Técnico. Ella era ibarreña, había sido Directora de la escuela Gabriela Mistral de Otavalo, en Quito siguió cursos de normalista y ocupó el Vicerectorado del Liceo Fernández Madrid.
Fue profesor de literatura y filosofía en el colegio “San Gabriel” de Quito; formó entonces a algunos de los más notables escritores actuales del Ecuador (Vladimiro Rivas, Francisco Proaño Arandy, Bruno Sáenz, Federico y Javier Ponce y otros). Durante esos tres años de magisterio llevó un diario que se publicó para el X Congreso de Ex alumnos de la Compañía de Jesús, en 1995: Diarios del “San Gabriel” 1959-1962. “Libro esencialmente polisémico, testimonio personal, historia, sucesión de semblanzas, clima novelesco, y también muestra de la acabada prosa que, ya desde entonces, denotaba poseer el cronista”, escribió del libro Proaño Arandy. 
Inició la secundaria en el Montúfar donde organizó una huelga de silencio, la primera en la historia del Colegio. Al siguiente año le negaron la matrícula y pasó al San Gabriel donde comenzó a escribir en el periódico “Adelante” que aparecía con ilustraciones al xilograbado. Por eso sus compañeros le apodaron El Literato.
Entre el 59 y el 62 enseñó Literatura en el Colegio San Gabriel donde fundó varias academias literarias y ayudó a formar entre sus alumnos a varios intelectuales y recuerda a Patricio Quevedo, Vladimiro Rivas, Gonzalo Ortíz Crespo, Benjamín Ortíz, Federico Ponce, Francisco Proaño Arandy, Javier Ponce, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario